Autor Tema: La historia de la Teoría de Cuerdas  (Leído 6074 veces)

Desconectado Nibbelheim

• Ya sé donde está la polar
  • *
    • Ver Perfil
La historia de la Teoría de Cuerdas
« en: 12 de Diciembre de 2008, 14:46:50 pm »
Todo comienza con el hallazgo de unas ecuaciones, creadas por Leonhard Euler (este hombre andaba metido en todos los jaleos) hace doscientos años, que parecían explicar la fuerza nuclear fuerte y que derivaron en los inicios de la teoría de cuerdas. Euler merecería un post a parte. Al parecer es el ser humano más prolífico de la historia. En 1911 se comenzó a recopilar su obra y no hay fecha de finalización prevista con, al parecer, más de doscientos volúmenes de trabajos…

La teoría de cuerdas no fue muy bien visa académicamente debido a que es muy difícil o casi imposible demostrar los hallazgos que pronostica la teoría ya que con la tecnología actual no podemos ver en un microscopio una cuerda vibrante. Es por eso que fue calificada de simple filosofía por no permitr probar experimentalmente, aplicando el método científico, los postulados de la teoría.

Como se ha hablado mucho de los entresijos de la teoría y no me gusta repetir las cosas, os pongo unos cuantos vídeos ilustrativos sobre el tema.

Las dimensiones ocultas, parte 1

[youtube=425,350]nO9dBUkh7-0[/youtube]

Las dimensiones ocultas, parte 2

[youtube=425,350]kBD0qEDjj0U[/youtube]

La Teoría de Cuerdas, como su nombre indica, basa sus postulados en la existencia de unos hilos vibrantes de energía que compondrían todas las partículas de la materia. Dichas cuerdas necesitarían de 11 dimensiones espaciales para “vibrar” y así dar lugar tanto a las fuerzas físicas (gravitatoria, electromagnética…) como a los componentes de la materia. Edward Witten con su revolucionaria teoría de unificación llamada Teoría M definió elementos que no sólo podían ser cuerdas vibrantes (abiertas o cerradas) sino objetos de una dimensionalidad mayor a los que se le dio el nombre de membranas o p-branas.

Al parecer nuestro universo podía ser una de esas membranas que flotan en un espacio de mayor dimensionalidad junto a otras membranas (que vendrían a representar a otros universos) y las cuales podrían estar chocando indefinidamente entre sí, generando no sólo el Big-Bang que creó nuestro universo, sino muchos otros Big-Bangs con una frecuencia impredecible. El hecho de que el calendario maya se acabe en el año 2012 me hizo pensar, ¿y si los mayas de alguna manera supieron el momento exacto de choque de dos membranas? Sería algo inquietante, aunque claro, es una mera hipótesis que en mi opinión no puede ser real, ya que en ese supuesto, el inicio del calendario maya tendría que ser el inicio de nuestro universo (y esto no es así ya que ese inicio está fechado, el del calendario maya, alrededor del año 3000 A.C.)

[youtube=425,350]THSo34RYrng[/youtube]

[youtube=425,350]60o44UfbVhs[/youtube]

[youtube=425,350]E6tlfZfG12Q[/youtube]

Antes de nada quiero hacer una distinción en los “tipos” de viajes en el tiempo. Para mi (y por lo que he leído por ahi también) existen dos tipos. Los viajes en el tiempo en un universo mutable o en uno consistente. En el caso del universo mutable: todo pude suceder; estaríamos en el caso de la persona que viaja al pasado y mata a su madre, por lo que no nacería y se daría pie a otro universo paralelo o a otra línea temporal (como ocurría en Regreso al futuro 2). En el caso del universo consistente, la persona siempre ha viajado al futuro o al pasado, por lo que todas sus acciones estarían predeterminadas.

Ahora viene la similitud con la teoría de cuerdas y que también enlaza con la mecánica cuántica: Según Hugh Everett”todas las paradojas de la mecánica cuántica se resuelven si existieran infinidad de univesos”. A mi esto me hace pensar que, en base al libre albedrío, todas las decisiones que nosotros vayamos a tomar ya han sido tomadas en universos paralelos (o membranas paralelas) y que si viajásemos al “pasado”, sería el pasado de una elección previamente tomada; y que cambiar algo de ese “pasado” crearía otro universo paralelo distinto al “presente” del que hemos partido. Por lo que la multitud de membranas que pudiesen existir no serían más que reflejos de la misma mebrana que se hubiese replicado dando lugar a diferentes universos-espejo.

También podría ser que las membranas fuesen universos totalmente diferentes y que mediante el intercambio de potentes ondas gravitacionales (que tendrían la capacidad de viajar entre menbranas) nos pudiésemos comunicar con los posibles habitantes de uno de esos universos paralelos.

Desconectado Madmartigan

• Administrador
  • Hawking Supervisor
    • Ver Perfil
    • Cova da Serpe
Re: La historia de la Teoría de Cuerdas
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2008, 14:53:20 pm »
Que mensaje mas currado!
Sin pinchar en los videos ya te digo que los he visto todos  :cunao:
Los de REDES los tengo requetevistisimos y no me canso de verlos.
Los otros son del documental "Un Universo Elegante" de famosisimo Brian Greene.
Puedes descargar el documental aqui
http://covadaserpe.org/foro/index.php?topic=942.0
y el libro aqui
http://covadaserpe.org/foro/index.php?topic=786.0

Me encantan estes temas tan interesantes....
y hablando de Redes....¿quereis que ponga en la Biblioteca Virtual todos los capitulos de astronomía de Redes?
Porta Coeli

Desconectado Nibbelheim

• *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2008, 15:22:32 pm »
Es que tengo un montón de post curraos de un foro que tengo con amigos mios(somos 15 usuarios o asi,ya que solo somos los que nos conocemos de toda la vida jajaja), una gente aburguesada que le aburren estos temas(tanto curro para nada) jajajaja asi que hago un copy&paste de mis post para que los disfruteis vosotros que seguro que los aprecias muchos más  ;D

Editado:Oye lo de la biblioteca virtual está genial!!,creo que este finde no salgo de casa  :aplauso:
« última modificación: 12 de Diciembre de 2008, 16:04:25 pm por Nibbelheim »

Desconectado Eduardo2

• Amateur
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre de 2008, 10:38:14 am »
Hola Nibelheim, no me imagino bien los de las 16 dimensiones (recuerdo que en mi juventud me explicaron que, matemáticamente, es posible un universo con infinitas dimensiones, pero nunca lo entendí bien) y la teoría de las cuerdas tampoco es muy intuitiva para mí, pero las hipótesis que haces me parecen interesantes y me has despertado la curiosidad para leer más sobre la teoría de las cuerdas (tomo nota del libro Universo Elegante).

Saludos.
Eduardo.

Desconectado Nibbelheim

• *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2009, 22:42:46 pm »
16 dimensiones son lo mismo que 400, lo único que se hace es añadir variables a la ecuación asi que tampoco te lo tomes muy a la letra...
de todas formas a mi me parece que la teoría de cuerdas es para  :fumao: